top of page
Buscar
  • Foto del escritorAna Alba González

¿Conoces J-Aulas Abiertas? Una iniciativa creativa por el medio ambiente

Cómo conocí la Asociación


A finales de junio de 2020 se cumplirá un año de mi graduación. Me gradué en el grado de Publicidad y Relaciones Públicas con la Universidad de Málaga, por lo tanto, durante cuatro intensos años he tenido que pasar muchas horas en la Facultad de Ciencias de la Comunicación para ir a clase o reunirme con mis compañeros. Pero, ¿Qué ocurre cuando pasas muchas horas estudiando en un lugar? Que entra hambre, mucha hambre… pero no nos gustaba la cafetería de nuestra Facultad, ¿y qué cafetería había por allí cerca que estuviera bien y no muy lejos? La cafetería de la Facultad de Ciencias de la Educación.


El espacio donde se ubica J-Aulas Abiertas se encuentra muy cerca del edificio de la Facultad de Ciencias de la Educación y a veces, cuando compraba la merienda en aquella cafetería, daba un paseo por los alrededores. Esto fue lo que me llevó a descubrir el mágico lugar en el que se desarrolla esta Asociación.


Fuente: Red de Universidades Cultivadas

Mi primera impresión fue alucinar, ya que soy una persona que se siente muy unida a la naturaleza y al medio ambiente. Cuanto más investigaba en aquel maravilloso terreno, más ganas me entraban de saber de qué se trataba, hasta que los busqué por Internet y averigüé muchas más cosas sobre ellos.


¿Quiénes son J-Aulas Abiertas?


Se trata de una Asociación constituida desde el año 2016. Se encuentra organizada en tres equipos de trabajo y llevan a cabo gran cantidad de proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente y de las personas, ya que se enfocan en la Permacultura.


Fuente: J-Aulas Abiertas

Tienen una estrecha relación con la Asociación Ecoluciona, y aquí me gustaría hacer un breve inciso para destacar mi fascinación hacia la creatividad de los nombres de ambas Asociaciones, me parecen absolutamente acertados, yendo directamente al concepto.


J-Aulas abiertas trabaja con Equipos de la Universidad de Málaga, además estar apoyada por diversas Asociaciones como son MZC (Mujeres en Zona de Conflicto) o Yes We Tech junto al resto de entidades colaboradoras.


¿Qué proyectos llevan a cabo?


Los proyectos que llevan a cabo se encuentran enfocados al crecimiento personal tanto a nivel educativo como emocional. Y es que J-Aulas Abiertas apoya el fomento de la Permacultura, la filosofía de trabajar con la naturaleza, respetándose en todas sus formas.


Llevan a cabo proyectos de formación donde utilizan un término muy interesante llamado “maestrices”, lo que hace referencia a que todas las personas somos a la vez maestras y aprendices. J-Aulas Abiertas apuesta por un tipo de formación bidireccional en la cual todos los participantes que se encuentren en la actividad formativa puedan enseñar y aprender.


Fuente: J-Aulas Abiertas

Esta Asociación también pone en marcha talleres, mercadillos, actividades para el cuidado del cuerpo (yoga, biodanza, etc.), coloquios, espacios de construcción de inteligencia colectiva y demás encuentros que promueven el diálogo. Por otro lado, ponen su espacio a disposición de personas y colectivos que se encuentren interesados en llevar a cabo algún encuentro o proyecto.


Desde un punto de vista propio, la labor de esta entidad y de las otras Asociaciones que colaboran en estos proyectos, supone una gran influencia a la hora de concienciar a la sociedad de la importancia de cuidar la biosfera y a nosotros mismos. Fomentan la importancia del amor en todas sus facetas, ya sea hacia la naturaleza, los animales, las personas, los momentos,...J-Aulas Abiertas nos ayuda a conocer de cerca ese amor y respeto.


Por otro lado, me gustaría destacar algunos elementos a nivel de comunicación, ya que me parece muy creativa la forma en la que juegan con los naming, las imágenes y vídeos tan naturales y cercanos además de su buena capacidad para organizar y poner en marcha diversos eventos y proyectos.


Si quieres conocer más de cerca la Asociación J-Aulas Abiertas, el equipo de personas que lo componen, todos sus proyectos, su filosofía y mucho más, te invito a que hagas click aquí para sumergirte en su maravilloso mundo.


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page