top of page
Buscar
  • Foto del escritorAna Alba González

Hablemos de Artivismo

¿Qué es el artivismo?


La palabra artivismo se compone de una hibridación entre dos palabras que gozan de un gran significado. Este término nace de la unión entre los conceptos arte y activismo, dando lugar a una comunicación alternativa y social, aplicada de manera creativa mediante el arte.


El artivismo se introduce en la sociedad de forma revolucionaria desde hace años como alternativa a las clásicas protestas que en ocasiones no conseguían llamar la atención lo suficiente como para conseguir el cambio deseado. Es decir, consta de acciones creativas con un objetivo transformador.




¿Qué aporta el artivismo a la sociedad?


El artivismo contiene el don comunicativo de concienciar a la sociedad y empoderarla. Haciendo ver que a través de la unión y la participación de todos, se

pueden conseguir muchas victorias a la hora de reivindicar derechos sociales y

políticos.


El artivismo destaca por su originalidad y autenticidad, ya que los emisores de esa comunicación se implican de manera absoluta en todo el proceso y en ocasiones lo llevan a cabo personalmente. Es decir, quién crea acciones artivistas, se limita a diseñarlas, sino que viven y sienten esa causa por la que se está luchando en primera persona. Esto ocurre porque en la mayoría de los casos, los emisores de acciones de artivismo son personas que pertenecen a colectivos o asociaciones comprometidas con una o varias causas, por lo que la motivación no es económica sino emocional.


Claves comunicativas del artivismo


Tras realizar una profunda investigación sobre las claves comunicativas del artivismo para mi Trabajo de Fin de Grado, se consiguieron recopilar quince claves que forman parte de la esencia del artivismo. Son las siguientes:


1. Noticiabilidad.

Interrumpe la cotidianidad y rompe con lo normal del día a día.


2. Permanencia en la memoria

Gracias a su alta llamada de atención, se consigue una duración en la memoria de las personas, más prolongada que otro tipo de acción más convencional.


3. Métodos pacíficos y positivos

Las campañas de artivismo suelen tener un tono repleto de emociones positivas, sin dejar de lado la lucha y la indignación, pero siempre apostando por ese enfoque positivo y constructivo que moviliza y se encuentra conectado con la esperanza.


4. Creatividad

Se trata de arte, de una manifestación sobre posturas sociales o políticas desde la creatividad y la originalidad, por tanto, la creatividad es prácticamente una razón de ser del artivismo.


5. Apela a las emociones y sentimientos

En la comunicación alternativa y artivismo, el fin tiene un valor emocional y los sentimientos van a ser protagonistas en todas las acciones llevadas a cabo.


6. Artesanía

Ponerse manos a la obra, de implicarse, buscar materiales con los que crear las herramientas comunicativas que se utilizarán en los eventos, la creación de obras artísticas con sentido social y muchos más elementos confirman la artesanía impregnada en cada acción de artivismo.


7. Esperanzadora

En muchas ocasiones el artivismo muestra una idea de cómo podría ser el

mundo o cómo podría solucionarse el problema, mostrando la solución a ojos de todos, creando un escenario idílico de un futuro no tan lejano. Es decir, en ocasiones muestra directamente el resultado antes de mostrar cómo llegar hasta él, para así conseguir una mayor motivación de la sociedad.


8. Unión

La unión es un elemento esencial para conseguir un propósito, ya que sin unión no hay lucha.


9. Capacidad de sorpresa y novedad

El artivismo es creativo y esto significa por tanto que va a ser sorpresivo y novedoso, ya que la creatividad se consigue con imaginación y el uso de ideas refrescantes.


10. Humor

El humor ayuda a distendir el ambiente, hacerlo más cercano, romper el hielo, y las

acciones artivistas tratan de eso mismo.


11. Capacidad de impacto y movilización

Como explican Boyd A. y Oswald D. en su libro Bella Revuelta (2014), el artivismo y

la comunicación alternativa contribuyen a que personas que no se involucrarían ni

interesarían en ningún momento por ciertos temas sensibles, mediante esta comunicación es posible conseguirlo.


12. Búsqueda de participación e involucración de la ciudadanía

El artivismo busca la participación constantemente, es decir, la implicación ciudadana, ya que se tratan temas sociales y políticos.


13. Capacidad de generar empatía social y acercar las causas a la ciudadanía

Al tratarse de historias reales y de personas con ganas de luchar y superar

barreras, automáticamente se genera una empatía social brutal, ya que el artivismo solo es el medio para visibilizar lo que está ocurriendo, y lo que estás comunicando son situaciones reales de personas reales que necesitan ayuda.


14. Capacidad de mostrar los modos de hacer

Este elemento se refiere concretamente a proporcionar a las personas no solo las herramientas, sino las instrucciones para construir un modelo perfecto y llevarlo a cabo.


15. Compartible

Las acciones son fácilmente replicables por su sencillez y porque están ideadas para que las personas se apropien de ellas y las sientan como suyas. La sociedad se apropia y empatiza con las acciones y cómodamente se ven invitados de manera indirecta a compartir esta experiencia tanto de manera presencial, verbal o a través de medios digitales.


Estas claves mencionadas forman combinación que finalmente dan vida al artivismo según mi investigación basada en recopilación teórica y entrevistas en profundidad a expertos.


Algunas referencias:


Web Colectivo Enmedio: https://enmedio.info/

Web The Yes Men: https://theyesmen.org/

Artículo sobre acción de artivismo del Colectivo Enmedio: https://bit.ly/3ac34kK



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page