top of page
Buscar
  • Foto del escritorAna Alba González

Cosmética toxic-free: la belleza de cuidarnos

Desde hace años existe la cosmética natural y ecológica, pero cada vez hay un mayor número de marcas que fabrican productos de este tipo. Además de la fabricación de cosméticos libres de tóxicos y elaborados con ingredientes naturales, se une la filosofía vegana. Estos tres elementos suelen ir de la mano en el mismo tipo de productos elaborados por las marcas que apuestan por un uso responsable de la cosmética.


En muchas ocasiones las personas desean cambiar su rutina de consumo en este tipo de productos, pero por falta de información o por diversos motivos, se termina quedando en un “me gustaría”. La realidad es que obtener artículos de belleza y de cuidado personal libre de tóxicos es más fácil y asequible de lo que se suele pensar. Al igual que ocurre con los productos convencionales, existe una gran variedad de marcas con un amplio abanico de precios y estilos.



Nuestro cuerpo nos lo agradece


Utilizar cosméticos libres de tóxicos tiene múltiples beneficios, pero el más importante es evitar enfermedades relacionadas con las sustancias químicas que algunos productos contienen. En el siguiente fragmento escrito por Greenpeace se explica la peligrosidad de un consumo excesivo de productos con alto índice de toxicidad:


“A través de la piel entran en nuestro torrente sanguíneo sustancias nocivas acumulándose en nuestro organismo. Muchas de esas sustancias son disruptoras hormonales y están vinculadas a alergias, cáncer y con otras de nueva aparición como el síndrome de hipersensibilidad química. Así por ejemplo, se puede encontrar fácilmente derivados de petróleo en cacaos labiales como petrolatum, parafina líquida, etc. que taponan los poros, sin dejar respirar a la piel”. (Archivo de Greenpeace)



Otro de los beneficios de utilizar cosmética elaborada con ingredientes naturales es su ligereza, lo que provoca una buena respiración de los poros y favorece la luminosidad. Nuestra piel nota de forma inmediata esa textura ligera y agradable que conecta con los sentidos a través del tacto y el olfato, ya que los ingredientes que componen este tipo de producto suelen poseer deliciosos olores.


La importancia de respetar a los animales


Desde el año 2013 la Unión Europea prohibió la prueba de productos de belleza en animales, por lo tanto, este es un valor que debería encontrarse en todas las marcas de cosméticos. Por otro lado, las marcas de productos de cuidado personal ecológicos y naturales fomentan en su mayoría, la importancia de utilizar ingredientes veganos.


No olvidemos el medioambiente


El medioambiente es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de utilizar productos ecológicos donde el uso de tóxicos se reduzca a cero. Es cierto que se está consiguiendo progresivamente una concienciación importante sobre el respeto al medioambiente con diversas actuaciones.


El reciclaje, la reducción en la fabricación y uso de plásticos, y las alternativas de movilidad urbana son algunas de las propuestas más populares, pero es importante destacar que el consumo de productos que no utilizan tóxicos en su composición es un avance muy importante.


Dos de los peores problemas que acarrea el uso de tóxicos en cosméticos es la deforestación y la contaminación marina, como bien se señala de nuevo en el artículo de Greenpeace.


Cuatro marcas que merece la pena probar


Dentro del mundo natural y ecológico existen diversas marcas con filosofías similares, pero cada una aporta su propio valor y tiene una personalidad diferente. A continuación se señalan cuatro marcas de productos de belleza toxic-free que apuestan por una cosmética saludable y cuidadosa con el ecosistema.


Esta marca se centra concretamente en el cuidado de la piel y el cabello. Se divide en tres apartados: cara, cuerpo y cabello, ofreciendo una considerable variedad de productos dentro de cada categoría. Es cierto que la marca Cocunat no es la más económica, pero sí garantiza una gran eficacia en sus productos y tratamientos.


Fuente: Cocunat Instagram

Por otro lado, su comunicación externa es maravillosa. Su e-commerce cuenta con diversos elementos que hacen de la web un lugar verdaderamente intuitivo, utilizando colores y tipografías coherentes con la marca, copys creativos y frescos, además de la publicación de contenido sencillo, informativo y bien estructurado. Con respecto a la comunicación directa con ellos a través de redes sociales y correo electrónico, cabe destacar una gran rapidez a la hora de contestar y un asesoramiento excelente con respecto a cualquier duda que puedas tener sobre los productos.



En el caso de Lavera, su variedad se amplifica, ya que ofrece productos de cuidado personal específicos para mujer, hombre y para bebés, además de productos de maquillaje para ojos, labios y rostro. Si hablamos de sus precios, son bastante razonables y asequibles.


Con respecto a su página web, no resulta tan estructurada y trabajada a nivel de diseño como la anterior aunque su contenido es realmente informativo, ya que no se trata de un e-commerce, sino de una web expositiva donde muestran sus productos e informan de su composición, certificados de calidad, su proyecto para proteger el medio ambiente, su filosofía corporativa sobre la sostenibilidad y diversos temas con los que la marca se encuentra comprometida.


La marca Veg-up presenta sus productos en un e-commerce muy bien estructurado, donde no solo venden sus productos, sino que cuentan con un blog donde publican contenido relacionado con la marca y los productos de cosmética natural.

Fuente: Veg-up

Podemos encontrar una enorme cantidad de líneas de productos. Algunas líneas se enfocan más en tratamientos de la piel o del cabello, también elaboran una completa línea de maquillaje, productos de depilación, productos hidratantes, y por supuesto cuidado corporal y facial. Es importante hacer un pequeño inciso en uno de sus productos de depilación, ya que contiene miel y sí que es cierto que se trata de un producto natural, pero entra en contradicción con la filosofía vegana, ya que proviene de seres del reino animal y no forma parte del veganismo.


Los elementos más destacados de esta marca sería su frescura, amplia gama de color y la innegable calidad de sus productos.

Si tuviera que describir a los productos de Urtekram con una sola palabra, utilizaría el adjetivo delicioso. Utilizan ingredientes que aportan un aroma intenso y a la vez delicado, presentan diversos tipos de aroma en los cosméticos dependiendo del ingrediente principal.


Fuente: Urtekram Instagram

La página web es meramente informativa, donde muestran sus artículos y hablan levemente sobre la marca en un apartado “about us”. Me resulta interesante destacar que Urtekram tiene mucho más potencial que explotar a nivel comunicativo y digital. Esta marca ofrece distintas líneas de productos para el cuidado del cabello y de la piel, pero se encuentran categorizadas según el ingrediente principal, es decir, hay una línea de aloe vera, otra de rosa, otra de coco, de abedul y otra sin perfume.


Ofrece además otros productos con otros ingredientes, aunque los mencionado son los más destacados, por lo que creo que deberían haber apostado por una estructura de secciones basadas en los ingredientes principales, lo que llevaría a subsecciones diferenciando líneas de cabello, cara y cuerpo. Aprovechando que se centran tanto en el aroma y en los ingredientes principales (coco, rosa, etc.), quizá sería una buena opción para favorecer la usabilidad de su web.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page